Anything and everything. En español también.

Friday, February 16, 2007

¿La niña prodigio?

Hoy el pana Yogi me mandó un correo con una noticia de El Universal que dice "Estaba en mi casa estudiando y me vino a la cabeza el algoritmo".

Al leerla me pareció muy extraño que algo como la multiplicación tenga un método nunca descubierto durante todos estos miles de años. He aquí la foto del artículo del método perla. Bautizado así por el nombre de la chama. Lo más gracioso es que supuestamente está patentado.

Una transcripción de lo que aparece en la foto con algunas cosas completadas por mi es la siguiente:

Algoritmo Perla
Construcción de la tabla del 27752
27752 x 1 = 27752
27752 x 2 = 27752 + 27752 = 055504
27752 x 3 = 27752 + 55504 = 083256
27752 x 4 = 27752 + 83256 = 111008

Yo no se si ese es el algoritmo perla como tal, pero si es, lo que en él se indica es completamente OBVIO. Yo espero que eso no sea, porque el pana que lo escribió sería un total y completo TONTO.

Actualización: Leyendo el periódico impreso noté que el artículo estaba en primera plana, y junto a la misma foto está el método como tal. He aquí la imagen escaneada.

Esto si tiene más sentido. Que sea práctico es otra cuestión. No entiendo por qué no podían poner eso en el artículo de El Universal Digital.

8 comments:

  1. Definitivamente estamos en la tierra de los ignorantes... Si esta carajita patentó la tan mentada "suma abreviada" de la multiplicación... yo voy a patentar la técnica de sumar con los dedos de las manos y los pies...

    ReplyDelete
  2. No vale eso no es una algoritmo.... imaginenese ponerse en esas en un examen... la posibilidad de error es inmensa... Es mas propongo que se desarrolle una formula que indique cual el margen de error al utilizar el metodo de perlita en comparación con el margen de error al utilizar la tabla de multiplicar (memorizada) para resolver un problema... son más operaciones!! confio más en mi memoria que en mi capacidad de sumar rapido

    ReplyDelete
  3. Oye lo que veo de ese "algoritmo" es que en vez de sumar ocho directamente a la suma anterior en la tabla, le suman 10 al primer sumando, pero le restan 2 al segundo sumando, es decir, sumaste ocho igual claro. La cosa es que hacen la suma así para "aprovechar" algunos dígitos de la línea anterior en los sumandos de la línea actual. Interesante, pero un enredo que me parece innecesario para hacer una tabla. La chamita quizá tenga su futuro en matemáticas y teoría de números sin embargo.

    ReplyDelete
  4. SI ESE ALGORITMO LO VI POR TELEVISIÓN HOY, EN PORTADAS PERO YO TENGO UNA TECNICA MAS FACIL SUMAS EL NUMERO DE LA TABLA QUE ESTAS CONTRUYENDO EN ESE INSTANTE AL RESULTADO ANTERIOR

    ReplyDelete
  5. pues si es algo tan facil como sumarle al resultado el numero por el que estas multiplicando y ya... no se por que tanto enredo de que si sumas para aca metes para alla restas aqui!!! es cuestion de facilidad que algoritmo ni que nada

    ReplyDelete
  6. pues si es algo tan facil como sumarle al resultado el numero por el que estas multiplicando y ya... no se por que tanto enredo de que si sumas para aca metes para alla restas aqui!!! es cuestion de facilidad que algoritmo ni que nada

    ReplyDelete
  7. Chamo, así estaremos de j@@did@s, que se creyeron que eso es un algoritmo para resolver multiplicaciones, no sé a quién le vendieron el cuento de panita, yo creía que era un chiste.

    ReplyDelete
  8. Yo lo que sé es que muchas veces la gente común no es capaz de ver y valorar el trabajo de los demás, es lo que los diferencia de las personas especiales... Para poder patentarlo el algoritmo fue evaluado por más de 20 profesionales con doctorados en matemáticas, uno de ellos el Doctor Rubén Parra, que me dio Matemáticas lll en la UDO Anzoátegui, por nombrar a uno. El algoritmo se llevó a múltiples congresos, 2 de ellos en la ULA y hasta invitación a Canadá tuvo. Cuando uno de esos profesionales venga a comentar algo de que es "obvio o evidente" ahí sí tendrían valía ciertas opiniones.

    ReplyDelete