Anything and everything. En español también.

Friday, November 24, 2006

La flojera y la indiferencia... Y la estupidez

En CANTV Los Cortijos 1 existen unas escaleras de emergencia que se les puede acceder desde adentro de las oficinas. ¿Que quiero decir con esto? Cuando uno quiere usar las escaleras no es necesario pasar por las puertas de vidrio que se activan con el carnet.

Ejemplos de uso de estas escaleras

  1. Se me quedó el carnet y quiero movilizarme por el edificio fácilmente.
  2. Voy al baño y lo están limpiando. Como las escaleras quedan al lado de éste, sencillamente me voy para otro piso por ellas.
  3. Los ascensores tardan en llegar y quiero entrar directamente a las oficinas.
  4. Soy un espía y quiero entrar directamente a las oficinas.

En todo caso, resulta que esas escaleras sólo deberían usarse para emergencias (la estomacal no incluída) al estilo de incendio, terremoto, ataque terrorista, etc. Por lo que se instaló un dispositivo de seguridad o 'alarma' que molestará a todas las personas del edificio con un tono agudo repetitivo por unos cuantos segundos cada vez que se abra la puerta de la escalera de seguridad. ¡Ah! También será avisado el personal de seguridad que podrán revisar las cámaras si no hay nada mejor que ver. Eso es diversión para ellos, por lo que está encouraged.

Como pudiera predecir cualquier animal, el día que colocaron el dispositivo (y se avisó que se iba a colocar desde hacía unas semanas) comenzaron a abrir la puerta. Todo el día sonando el pito, y si las personas son como Homero o Bart no iban a aprender sólo por el pito, habría que decirles y enseñarles y entrenarlos (con influencias no sonoras) sobre el correcto no uso de la puerta de emergencia.

Es por esto que se decidió hacer lo que se haría cualquier otro lugar. Colocar un papelito que te diga no abrir la puerta. Este papelito era una hoja rayada escrita a lapiz con una letra más fea que la de Nanu (chiste interno), y eso es decir bastante. Pero no teman, eso pronto se sustituyó por esto.


Igual no crean que eso detuvo a la gente. Si piensan lo contrario es que no conocen a la flojera, la indiferencia y la estupidez. La gente siguió abriendo la puerta sea la razón que fuera.

La razón de escribir esto no fue todo lo antes mencionado (aunque debería haber sido suficiente). Mi razón es algo que sucedió hoy. Resulta que un par de personas que iban pasando por ahí iban a ir a otro piso, pero la puerta de vidrio que está al lado de las escaleras de emergencia la estaban arreglando (no podían pasar por esa puerta). Lo que me inagino dijeron fue lo siguiente:
  • Individuo 1: ¡Uy que fastidio! Vamos a tener que caminar 15 metros hacia la puerta más cercana.
  • Individuo 2: Queeeeee... ¡Ah! Pero si aquí al lado está la puerta de la escalera que suena a cada rato con un mensaje que no se use sino para emergencias... ¡Esto es una emergencia!
  • Individuo 1: ¡Excelente!

No hace falta tener 5 dedos de frente para saber que la alarma sonó. El razonamiento de estos índividuos probablemente les llevó a pensar que sólo sonaría por 10 segundos y ya... Pero resulta que nunca dejó de sonar. Estuvo la alarma sonando por lo menos 15 minutos (que pareció una eternidad). Y eso me llevó a escribir esto. La gente es sencillamente estúpida. Les dicen que no hagan algo, les muestran razones por lo cuál no deben hacerlo, les dan señales visibles y audibles de que algo está mal, y siguen haciéndolo. Fuck the people.

3 comments:

  1. Pongamos una cámara IP para ver quienes abren la maldita puerta!!! y caerles a coñazos en el estacionamiento eeeeeeeee

    ReplyDelete
  2. Hoy ese pito verdaderamente no dejaba trabajar hoy, que vaina tan desesperante.

    Pero en el fondo, a mí lo que me parece mal es dejar esas escaleras exclusivamente para uso de emergencias. El tenerlas siempre disponibles de hecho facilita que la gente esté familiarizadas con dónde están y puedan encontrarlas fácilmente en caso de una verdadera emergencia. Espero al menos haya sido una decisión basada en criterios de verdadera experticia en seguridad, no una decisión política-ejecutiva de esas arbitrarias que también ocurren de vez en cuando.

    ReplyDelete
  3. Si bueno, ese tipo de decisiones merece su propio post. Yo tampoco estoy muy seguro de que haya sido la mejor, pero si es así, hay que respetar las reglas.

    ReplyDelete